gototopgototop
Documento sin título
Documento sin título
   
 

 

 
Documento sin título
gototopgototop

OPERADOR URBANO: el Ente Gestor para el desarrollo de sus proyectos.

OPERADOR URBANO® es la única empresa en el país dedicada exclusivamente a la gestión del suelo, la planificación urbana y los mecanismos de financiación para el desarrollo de proyectos urbano e inmobiliarios de iniciativa pública y privada, lo anterior le aporta a nuestros clientes una amplia y demostrada experiencia,  Ver Mas...
Viernes, 03 de Febrero de 2012 00:00

LA PROPIEDAD, MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Y LIMITACIONES DE ESTE

El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales,  incorporales y sobre la producción de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar  y  disponer de dichas cosas de manera que esta disposición no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona. ... Ver Mas...
Sábado, 21 de Enero de 2012 05:31

ENCARGO FIDUCIARIO vs. FIDUCIA MERCANTIL

ENCARGO FIDUCIARIO vs. FIDUCIA MERCANTIL Posibles diferencias que puedan existir entre la fiducia mercantil y el encargo fiduciario. La fiducia mercantil está definida por el Artículo 1226 del código de comercio en los siguientes términos: La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una fin... Ver Mas...
Sábado, 21 de Enero de 2012 05:22

ENCARGO FIDUCIARIO vs. FIDUCIA MERCANTIL

Posibles diferencias que puedan existir entre la fiducia mercantil y el encargo fiduciario.

La fiducia mercantil está definida por el Artículo 1226 del código de comercio en los siguientes términos:

La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario.

 

Solo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.

El encargo fiduciario no está definido por ninguna norma, no obstante, es la doctrina quien se ha encargado de establecer las diferencias entre estos dos conceptos (o mejor, la única diferencia):

Sobre el particular, el numeral 2.2 del Capítulo I del Título V de la Circular Básica Jurídica de esta Superintendencia señala que “(…) se entiende por negocios fiduciarios tanto los contratos de fiducia mercantil donde hay transferencia de la propiedad, como los encargos fiduciarios donde existe la mera entrega de los bienes, éstos últimos también instrumentados con apoyo en las normas relativas al mandato” (Negrilla fuera del texto original).

En este orden de ideas, en virtud de un contrato de encargo fiduciario no hay transferencia de la propiedad y no se constituye un patrimonio autónomo, por lo que los recursos aportados por el Fideicomitente en virtud del negocio no salen del patrimonio de este.

La única diferencia entre la fiducia mercantil y el encargo fiduciario, es que en la primera puede existir la transferencia de dominio del bien y en la segunda no.

En la práctica, esto supone otra diferencia como es la imposibilidad del encargo fiduciario para cumplir una de las actividades propias de la fiducia, cual es la enajenación del bien con el propósito de cumplir con la finalidad del contrato fiduciario.

Es evidente que en el caso del encargo fiduciario, la fiduciaria no puede en ningún caso vender el bien encargado por cuanto su dominio no le ha sido transferido, aunque sí puede pactar o intervenir en la enajenación, pero está se hará en cabeza del fiduciante, quien ostenta la propiedad jurídica del bien.